El Equipo

Vertical se caracteriza por contar con un equipo humano multidisciplinario vinculado a la tarea que significa desarrollar e impulsar las habilidades sociales y personales al interior de las empresas y la formación de las personas.

Por otra parte, nos definimos como una organización seria, innovadora y con una alta sensibilidad por las personas y el medio ambiente, reconociendo en nuestros colaboradores a profesionales altamente calificados, líderes de opinión en áreas relacionadas con ecología, medio ambiente, mundo natural, deportes al aire libre y turismo ecológico y de aventura.

 

  Rodrigo Jordan  

Rodrigo Jordan

Rodrigo es Ingeniero Civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como emprendedor social, profesor, empresario, comunicador y montañista. Hoy es ampliamente conocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en innovación, liderazgo y desarrollo social.

Entre sus logros de montaña destacan haber liderado al primer grupo de latinoamericanos en alcanzar la cumbre del Everest (8.848 msnm) en 1992; el K2 (8.611 msnm) en 1996; los montes Kenia y Kilimanjaro, África; y el Lhotse (8.516 msnm) en mayo de 2006. También participó en la expedición científico-deportiva Antártica 2002-03; ha desarrollado diversas expediciones educacionales para el programa de MBA de Wharton School of Business desde el año 2003 y fue parte de la expedición de la National Geographic Society y el New York´s Explorer Club a la Antártica el 2008.

Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Vertical S.A., Presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, presidente de la Fundación Vertical, Presidente de Sendero de Chile, Profesor en la Escuela de Administración de la P. Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.


 

   

Kiko es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica. El año 2007 obtuvo el diplomado "Leading and managing people" dictado por Wharton Business School, Philadelphia, Estados Unidos. En el ámbito deportivo destaca por sus escaladas y expediciones realizadas a lugares remotos. Cuenta con más de 80 ascensiones de alta montaña, destacando expediciones en Antártica donde realizó la primera travesía longitudinal de la Cordillera Centinela, recorriendo más de 400 kilómetros en el corazón de la Antártica. Además, ha realizado diferentes expediciones y ascensiones en la Patagonia, Campos de Hielo Norte, Campos de Hielo Sur y Cordillera de Darwin en Tierra del Fuego.

También ha participado y escalado diferentes montañas en otros países y continentes como Alaska, Groenlandia, Indonesia, Europa, Rusia y América Latina. En el año 2006 escaló hasta cumbre del Monte Lhotse de 8.516 msnm, la cuarta montaña más alta del planeta y, el 2004, alcanzó la cumbre del Monte Everest de 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar. Actualmente, se desempeña como gerente comercial de Vertical.

 


 

  Gabriel Becker  

Gabriel Becker

Guía de montaña con evaluaciones UIAA UIAGM. Desde el 2005 tiene habilitación de “Primeros auxilios en áreas silvestres” WFR WMI. Gabriel ha estado ligado a la disciplina de la escalada y montañismo desde los 13 años, participando en numerosas expediciones en los Andes del Norte, Centro y Sur, incluidas la Patagonia chilena y argentina. Adicionalmente, ha participado en expediciones científicas y comerciales a Campos de Hielo Sur y la Antártica, donde ha estado trabajando como gerente de logística y guía en general de expediciones de aero-cruceros en la Isla Rey Jorge y Península Antártica por casi una década.

Ha trabajado para Vertical durante los últimos once años como coordinador de programas y logística. El 2006 escaló su primer ochomil, el Lhotse, de 8.516 metros de altitud, la cuarta montaña más alta del mundo. También ha liderado expediciones con gran número de participantes en el Kilimanjaro, África y Fansipan, Vietnam, entre otras. El año 2012 alcanzó la cumbre del Monte Everest de 8.848 metros de altitud.


 

  Ernesto Olivares  

Ernesto Olivares

Ernesto Olivares.

Ha sido profesor de montañismo en varias universidades chilenas, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Internacional SEK y Universidad de Chile. Es esencialmente un montañista profesor, subiendo más de 80 montañas en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

Ha escalado el monte Aconcagua por diferentes rutas. En 2001, alcanza la cima del Monte Makalu, la quinta altitud del mundo, sin oxígeno suplementario. Por esto último, la Federación de Andinismo de Chile le entrega el premio al “Mejor deportista del año” y el Círculo de periodistas le entrega el Cóndor al mejor andinista.

Fue parte del equipo que logró el primer cruce longitudinal de los Montes Ellsworth en territorio Antártico, en mayo de 2004 alcanza la cima del Monte Everest y, un año después, completa el selecto grupo de los Seven Summits. El año 2006 logra alcanzar la cima del Lhotse, cuarta altitud del mundo sin oxigeno. Al año siguiente escala su cuarto ochomil en Pakistán, el Nanga Parbat. El 2008 recibe por segunda vez el Cóndor entregado por el Círculo de periodistas de Chile. El año 2012 repite el ascenso al Monte Everest, lo que convierte a Ernesto en el montañista chileno con más cumbre sobre los 8 mil metros.

Actualmente, es relator en Vertical y guía de expediciones deportivas y científicas.


 

  Marcelo Cruz  

Marcelo Cruz

Marcelo es Comunicador Audiovisual y Diplomado en Gerenciamiento de Organizaciones no Lucrativas de la Universidad Tecnológica de Monterrey. Trabaja hace 12 años en Vertical S.A. como coordinador de programas de educación ambiental al aire libre, participando en diversas experiencias de formación con niños, jóvenes y adultos en travesías, ascensiones y campamentos en la cordillera de los Andes de Chile e Isla de Pascua, Campos de Hielo Sur, San Pedro de Atacama, Península Antártica y programas con universidades extranjeras en la Patagonia y Antártica chilena.

En forma particular, ha realizado un sinnúmero de viajes en bicicleta por Chile y el extranjero, destacando su travesía Puerto Montt – Punta Arenas (2.200 km), Puerto Montt – Santiago (ruta costera 1.800 km), vuelta al Uruguay (1.400 km), vuelta a Colombia (1.100 km), vuelta a Córdoba (1.000 km), travesía de los lagos Chile Argentina (1.400 km) y otras rutas en Chile, Argentina y Brasil. Además, la práctica el montañismo y trekking lo han llevado a diversas cumbres de la cordillera de los Andes, destacando el Volcán San Pedro (6.150 msnm) y el monte Aconcagua (6.965 msnm), incluyendo varias ascensiones a gran parte del cordón montañoso de la cordillera central de Chile (Cerro el Plomo, Leonera, Pintor, La Unión, San Gabriel, Cordón de Ramón, Chacaya, etc.), algunos volcanes y cerros del sur de Chile (Cerro Castillo, Puyehue, Torres del Paine, Osorno y Villarrica) y diversos trekking en Ecuador, Perú y Bolivia.

Cuenta con habilitación de primeros auxilios en Áreas Silvestres WFR (Nols) desde el año 2005.

Durante el 2010, Marcelo fue el coordinador del Programa Acompañar que Fundación Vertical realizó en las comunidades afectadas por el terremoto y tsunami. Actualmente comparte su trabajo en Vertical con su labor social en Fundación Casa de la Paz, ayudando a la dignificación laboral de los recolectores y dictando talleres de educación ambiental  y manejo adecuado de RSD.

 


 

  Pachi Ibarra  

Pachi Ibarra

María Paz Ibarra Letelier es profesional especialista del área del deporte y educación con una amplia experiencia en montañismo, escalada y expediciones de exploración.


Habiendo crecido a los pies de la Cordillera de los Andes, María Paz ha sido montañera/escaladora durante la mayor parte de su vida, y hoy en día se ha convertido en una de las escaladoras femeninas más versátiles de Sudamérica. Tienen una amplia experiencia tanto en expediciones a montaña de gran altitud como de elevada dificultad técnica en distintas partes del mundo (Cordón Centinela en Antártica, Himalaya en Asia, Alpes en Europa, Alaska y Yosemite Norteamérica, Andes y Patagonia en Sudamérica). 


En 2006 fue la única mujer en integrar el equipo Chileno que puso a 15 escaladores en la cumbre del Mt. Lhotse (8.516m), la cuarta montaña más alta del mundo y, más recientemente, en el año 2011, formó parte de la expedición femenina al Mt. Dhaulagiri. (8.167m), séptima montaña más alta, que alcanzó los 8.000 metros, quedando muy cerca de la cima. En invierno de ese mismo año –2011- realizó el tercer ascenso y primera ascensión chilena a la cumbre principal del Macizo Paine Grande, una de las montañas más hermosas y esquiva a los ojos de los escaladores. 


Cabe destacar que desde el año 2006, durante la temporada estival, María Paz es una asidua visitante a las montañas del Cordón Centinela en Antártica. Trabajando, inicialmente, en apoyo logístico para The Omega Foundation y, posteriormente, guiando para la empresa Antarctic, Logistic and Expedition ha escalado docenas de rutas nuevas y primeras ascensiones en los montes Ellworth – probablemente más que ninguna otra persona a la fecha.

En el ámbito laboral, desde 1998, María Paz trabaja también como guía e instructora de montaña para Vertical SA, así como, coordinadora de programas centrados en el desarrollo de liderazgo, trabajo en equipo y educación al aire libre diseñados para capacitar adultos, jóvenes y niños de distintas instituciones y empresas.


 

  Guillermo "Willie" Parra  

Guillermo "Willie" Parra

Naturalista, montañista, buzo divemaster PADI y de cavernas NACD, camarógrafo y fotógrafo de superficie y submarino. Estudió ecoturismo en la Universidad Andrés Bello y posee licencia "Wilderness First Responder" (WFR) certificado por NOLS (National Outdoor Leadership School). 

Willie ha trabajado en proyectos de conservación y documentales de vida salvaje durante los últimos años. También enseña buceo autónomo y kayak de mar para algunas universidades e institutos de educación. Ha escalado montañas con éxito en Chile, Bolivia y Argentina, incluyendo la mayor cumbre de América, el Aconcagua (6.965 msnm).

Ha sido guía y dirigido la logística para las expediciones de liderazgo de la Escuela de Negocios de Wharton (Leadership Venture Expeditions) en Antártica, Tierra del Fuego, Patagonia y Atacama, desde el año 2006; también ha guiado las expediciones de la escuela de negocios de la Universidad de Queens (McColl School of Business Expeditions) en 2007 y 2008. Actualmente trabaja en un proyecto de arqueología de altura, documentando sitios rituales Incas, en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino y National Geographic. 

Desde el año 2004 es parte del equipo de Vertical, realizando labores de coordinación de programas enfocados al liderazgo, trabajo en equipo y educación ambiental, incluidos en programas de MBA para empresas y también para universidades chilenas y extranjeras.



 

  Misael Alvial Cid  

Misael Alvial Cid

Cuenta con 30 años de práctica de montañismo, visitando diversas cordilleras y sistemas montañosos del planeta, con activa participación en expediciones internacionales, culminando con éxito la cima de las montañas más altas del mundo, entre las que cuenta el monte Everest con 8.848 msnm. por la vertiente Nepali.

También logra la cima del monte Lhotse, cuarta montaña más alta del planeta con 8.516 msnm. el año 2006. En mayo del 2003 suma un intento de escalada en solitario al monte Shisha Pangma (8.046 msnm.) en la meseta del Tibet, logrando llegar a los 7.400 m. El año 1996 consigue su primera montaña de ocho mil metros; es uno de los cuatro chilenos que logra la cima del monte K2, la segunda altitud del planeta en la cordillera del Karakorum, Pakistán.

Misael es el tercer chileno en completar el circuito de las Seven Summit, consistiendo en alcanzar la cumbre más alta de cada continente. Al mismo tiempo, es el primer sudamericano en escalar en solitario la pared sur del monte Aconcagua; cuarto en el mundo. A excepción del Everest, todas las ascensiones son logradas sin uso de oxígeno.

Actualmente se desempeña como guía de montaña, alternando con trabajos de prevención de riesgos invernales, brindando apoyo a operaciones de invierno en compañías mineras y colaborando también en las campañas de exploración geológica de las mismas.



 

   

Sebastián es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y MSc in landscape and urban ecology de la State University of New York. Su área de estudio es la ecología urbana y su aplicación en el diseño urbano sustentable.

En la actualidad, Sebastián es instructor de Vertical, asistente de investigación para la Universidad de Florida y la Universidad Autónoma de México y coordinador de sistemas de transporte en el Centro de Transporte Sustentable de México (EMBARQ-WRI).

Como montañista, ha explorado parte de la cordillera de Darwin en Tierra del Fuego, logrando primeros ascensos. También ha colaborado en numerosos programas de liderazgo incluyendo Pumalin, Wharton en 2005, 2006 y 2007, Campos de Hielo Sur, MIT en 2005 y Antártica en 2007, 2008, 2009 y 2010. En el año 2006, Sebastián logro su primer ocho mil al alcanzar la cumbre del Lhotse.


 

   

Manuela es bióloga con especialización en medio ambiente. Está cursando un Magíster en Botánica, especializándose en la ecología de comunidades vegetales de alta montaña y Patagonia, uniendo así sus dos pasiones: la naturaleza y el montañismo.

Ha trabajado en diferentes proyectos socio-ecológicos a largo plazo en Chiloé, Magallanes y Santiago, combinando sus tres áreas de interés como bióloga: la investigación, la conservación y la educación ambiental. Además, ha participado en distintos programas de educación ambiental en Colombia y en Chile.

Durante la última década ha participado en diversas expediciones en los Andes, escalando montañas en Patagonia (Chile y Argentina), Cordillera Blanca (Perú), Cordillera Real (Bolivia), Cordillera Vilcanota (Perú), Andes Centrales (Chile y Argentina). Se ha desempeñado como guía de montaña en el Aconcagua y en el Ojos del Salado, entre otros. Forma parte del equipo de guías de Vertical desde el año 2005.


 

   

Sebastián es médico traumatólogo e instructor AWLS (Advanced Wilderness Life Support).

Ha practicado montañismo de forma importante durante años, participando en diversas expediciones a montañas significativas de los Andes chilenos, muchas de ellas en condiciones invernales, así como en expediciones a Campos de Hielo. En expediciones de altura, ha alcanzado las cumbres del Aconcagua (6.959 msnm.) y Lhotse, Nepal (8.516 msnm.).

A su vez, se ha especializado en el área de medicina de montaña y medicina de altura, asistiendo como médico en diversas expediciones, así como organizando y participando en congresos, seminarios y estudios científicos sobre el tema.