Loading...

Antártica 2002-2003

12 de Noviembre del 2002

Recorrer 400 kilómetros por la inexplorada vertiente este de los Montes Ellsworth en el corazón de Antártica, solos y sin soporte externo, demandaba conocimientos que no teníamos. Tirar trineos con esquíes, utilizar tecnologías nuevas de comunicación, recolectar muestras científicas…. Era un desafío que deberíamos enfrentar. En 54 días cruzamos nueve pasos de montañas, recorrimos 17 glaciares y logramos escalar el Monte Segers.

Aunque nuestro llamado es a escalar montañas vírgenes, desde un principio estuvimos de acuerdo en que la exploración de un territorio desconocido tendría mucho más valor si éramos capaces de registrar el lugar y compartirlo con otros. Los Montes Ellsworth están a más de 1.500 kilómetros al sur de las bases chilenas ubicadas en la Península Antártica y a sólo 800 kilómetros del Polo Sur. Está formado por dos cordilleras. La más grande, donde se encuentran las montañas más altas de Antártica se denomina Cordillera Centinela y la más baja se conoce como Cordillera Heritage.

Nuestra ruta comienza en la sección norte de la Cordillera Centinela, en el Glaciar Newcomer. Debemos avanzar en dirección sur con destino a Patriot Hills. En este punto nos internamos por la cordillera buscando pasos de montañas (collados) que nos permitan cruzar los diferentes glaciares. Es en este trayecto de 178 kilómetros donde encontramos las mayores dificultades haciendo que nuestro avance sea más lento de lo proyectado. Después de recorrer y dejar atrás esta cordillera nos desplazamos por la meseta antártica. El próximo paso fue cruzar el Glaciar Minnesota, masa de hielo que separa ambas cordilleras.

Después de tres días llegamos a la Cordillera Heritage, la cual recorremos en su totalidad. Ingresamos por la sección noroeste del Valle de la Herradura (Horseshoe Valley) y continuamos rumbo a Patriot Hills. Este segundo tramo presenta menos accidentes geográficos pero el problema es el constante y frío viento proveniente del polo sur, al cual estamos expuestos permanentemente.