Loading...

Everest 1992

El 15 de mayo de 1992, un grupo de montañistas excepcionales puso el nombre de Chile en la cima más alta del planeta: el monte Everest de 8.848 metros metros sobre el nivel del mar. Juan Sebastián Montes, Cristián García Huidobro y Rodrigo Jordan, lograron vencer una de las rutas más difíciles de la cumbre más carismática del Himalaya, aquella que discurre por la vertiente este, superando un desafío sin precedentes en la historia del andinismo chileno.

En los últimos años los “ochomiles” del Himalaya o del Karakorum han perdido muchos de los valores de antaño, cuando eran muchos los alpinistas que soñaban pisar una de sus cumbres y muy pocos quienes lo conseguían. La aparición de materiales más sofisticados, el oxígeno artificial y el impactante desarrollo de las técnicas comunicacionales han provocado la presencia masiva de alpinistas en estas montañas, lo cual convierte las expediciones en una suerte de trekkings de altura.

La ascensión realizada por mis amigos chilenos en la cual se optó por un desafío muy exigente, merece ser recordada en los anales del montañismo internacional por cuanto supone un importante aporte al himalayismo de dificultad. Quiero manifestar mi agradecimiento a los amigos de Vertical por haberme hecho partícipe de este aniversario, haciendo posible compartir el recuerdo de una aventura con unos hombres cuya amistad está a punto de cumplir un cuarto de siglo.

Quisiera también dejar constancia de mi admiración a cuantos formaron el equipo, en especial a Rodrigo Jordan con quien me unen los mismos anhelos y a Claudio Lucero, que ha sabido transmitir no sólo su experiencia en montaña a los jóvenes montañistas, sino que también ha sembrado su sentido humanista entre aquellos con quienes ha compartido tan desafiantes aventuras, tan altas empresas.

Siento que sólo la ausencia de Victor Hugo Trujillo, Dagoberto Delgado y Christian Buracchio podría entristecer este aniversario, pero estoy convencido que también ellos, desde su cumbre donde sea que ésta se encuentre, compartirán estos hermosos recuerdos.