Centros de educación al aire libre
“llamamos gustosos sublimes a esos objetos porque elevan las facultades del alma por encima de su término medio ordinario”.
Immanuel Kant
Vodudahue
Preservamos el entorno donde el encanto y la pasión crean comunidad
RESERVA VODUDAHUE es un proyecto de Fundación Alerce 3000, emplazado en un imponente fiordo estuario de belleza inigualable. Lo sublime, es un encuentro que aparece entre los peñascos de granito, los alerces milenarios, la precisa mano de un carpintero chilote, el agudo ojo de un científico, el respeto por la naturaleza de una cordada o el amor por su tierra de los habitantes.
Nuestro proyecto busca preservar, valorar y difundir la riqueza de este paraje de preservación única, el valle del Vodudahue.
Breve historia.
En el año 1620 la expedición marítima a cargo de Juan García Tao —y otra terrestre a cargo del capitán Diego Flores de León— salió desde Chiloé hacia el sur de Chile y de Argentina, descubriendo el fiordo de Comau y el río navegable de Vodudahue. Esto motivó la creencia que había encontrado el paso que conducía a una mítica ciudad de oro y plata llamada Ciudad de los Césares. Durante la segunda mitad de la década de 1990, el empresario y ecologista norteamericano Douglas Tompkins adquirió 1502 hectáreas en el sector y creó el Fundo Vodudahue, lugar donde desarrolló un vivero de especies de árboles nativos; en 2014 Fundación alerce 3000 recibió la antorcha para el desarrollo de un proyecto de conservación en la zona.
Misión
Realizar, íntegramente, proyectos relacionados a la apreciación, cuidado, comprensión, promoción e interacción con medioambiente y el patrimonio cultural.
Visión
Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como promotores de proyectos que impulsan el desarrollo de la comunidad, la preservan y el medio ambiente y el patrimonio cultural.
Via Ferrata
El turismo responsable y sostenible ha sido desde siempre uno de los objetivos de la Fundación Alerce 3000 y del proyecto VODUDAHUE. Para cumplir con este sueño, recientemente se firmó un convenio entre la Fundación Alerce 3000 y Vertical, la firma líder del país en desarrollo e implementación de programas de formación al aire libre. La idea del acuerdo es desarrollar, junto con operadores locales, actividades orientadas a conservar, proteger y gestionar profesionalmente.
Río Colorado
En el Cajón del Maipo, desde el sector El Manzano, se abre el Valle del Río Colorado que penetra hacia el interior de la Cordillera de los Andes. En su inicio, como un Portal de acceso, se encuentra el predio del Instituto Río Colorado, entidad sin fin de lucro que, ubicada justo entre la ciudad de Santiago y las altas cumbres de la Cordillera Central, aspira a ser un lugar de encuentro y conocimiento del ambiente de montaña y la cultura andina.
“El poder de la naturaleza como herramienta de aprendizaje”
Fundación Vertical, cuyo propósito es fomentar el encuentro con el mundo natural para su exploración, comprensión, valoración y cuidado, promoviendo el desarrollo sustentable de las personas y su entorno.
En esta línea, hemos establecido una alianza de colaboración con Instituto Río Colorado, organización que busca poner en valor un sector en la Cajón del Maipo con una riqueza biológica incomparable. La colaboración entre estas dos instituciones aspira a poner el valle interior del Río Colorado, cómo un lugar de encuentro y conocimiento del ambiente de montaña y la cultura andina, en donde la enseñanza, la conservación y el cuidado del medio ambiente, son los ejes guías de todo lo que hacemos.
Rio Colorado está ubicado en el Cajón del Maipo, a 45 kilómetros de Santiago, desde el sector El Manzano, hacia el interior de la Cordillera de los Andes, lo que lo hace un entorno ideal para el desarrollo de actividades de formación con colegios, universidades y empresas para actividades al aire libre.